227_poster_principalEl presente trabajo se propone analizar los efectos de las Guerras Mundiales en el nivel, evolución y estructura de las exportaciones uruguayas. Para ello se han elaborado y analizado indicadores de precio, volumen y valor para los períodos de las dos Guerras Mundiales, comprobándose que las exportaciones aumentaron en términos de valor, pero producto del alza de precios y no del volumen efectivamente exportado. Sin embargo, este comportamiento no fue homogéneo por tipo de bienes ni por sus mercados de destino.

En relación a la Primera Guerra se halla que las categorías lanas y carnes no replican el comportamiento de las exportaciones totales, mostrando a su vez, diferencias en las evoluciones de las categorías entre sí. En cuanto a la Segunda Guerra el análisis por producto no es tan evidente, pero de todos modos se encuentran comportamientos heterogéneos. La categoría lanas muestra una evolución ambigua, con un lapso de años en los cuales el progreso de los indicadores diverge respecto al comportamiento total.

Por otro lado, respecto a la relocalización geográfica de las exportaciones, el análisis de descomposición arroja para ambos períodos bélicos una tendencia transitoria a la sustitución de destinos europeos por americanos, especialmente Estados Unidos y en menor medida Sudamérica. Pero este impulso se pierde, o amortigua, una vez culminada cada una de las guerras y la estructura tiende a replicar la inicial. Como antes, este comportamiento no es homogéneo si se lo analiza por tipo de producto.