Facultad de Veterinaria, Cenur Litoral Norte Salto, Universidad de la República Bergós Cremona, Martín Meneses Motta, Manuel Docente orientador: Hernández Russo, Zully Las nematodosis gastrointestinales representan uno de los problemas sanitarios relevantes en los sistemas de producción ovina mundialmente. A su vez la resistencia de los helmintos a diferentes grupos químicos se ha transformado en un inconveniente en el control de estas afecciones. Esto llevó a incursionar en la búsqueda de alternativas tendientes al control integrado de los parásitos. En este sentido se propuso como objetivo estudiar el efecto antiparasitario in vitro del aceite esencial de Chenopodium ambrosioides (Paico Macho), sobre estadios de vida libre de nematodos gastrointestinales de ovinos. El trabajo se realizó en el Laboratorio de Parasitología Veterinaria, Cenur Litoral Norte Salto y las larvas infestantes y los huevos se obtuvieron de nematodos del abomaso y de materia fecal de ovinos respectivamente. En los test de eclosión de huevos y de motilidad larvaria se utilizaron placas de cultivo celular, diferentes diluciones del aceite, un control positivo Ricobendazol y uno negativo PBS+DMSO. En seis diluciones del aceite (33, 16.5, 8.25, 4.12, 2.06, 1.03%) se obtuvo entre 96,77 y 98,29% de inhibición de la eclosión de huevos, no difiriendo estadísticamente con el control positivo pero si con el negativo. Por su parte en cinco diluciones del aceite (33, 16.5, 8.25, 4.12, 2.06%) se encontró entre 78,35 y 95,75% de inhibición de la motilidad larvaria, difiriendo del PBS+DMSO y cuatro de ellas no difirieron significativamente del Ricobendazol. Se constató el efecto ovicida y larvicida in vitro de Chenopodium ambrosioides que de mantenerse en estudios in vivo contribuiría al control de los nematodos gastrointestinales.