Mejoras en la metodología de análisis de datos de citometría de flujo Integrantes: Crhistyan Silva, Camila Simoes. Orientador: Juan Cardelino. Centro Universitario Litoral Norte Este trabajo es el resultado del proyecto de pasantía de la carrera Licenciatura en Ingeniería Biológica, en colaboración con la Unidad de Biología Celular del Institut Pasteur de Montevideo. La citometría de flujo es una técnica analítica basada en la medida de células o partículas en suspensión que son iluminadas por un haz de luz a medida que transcurren en un flujo líquido laminar, permitiendo evaluar propiedades lumínicas de cada partícula. Permite entre otras aplicaciones analizar ciclos celulares, distinguiendo sus diferentes fases a partir del contenido de ADN de las células, asociado con la intensidad de fluorescencia medida. El objetivo de este proyecto es adquirir una base robusta de conocimiento en el área y el aporte de un prototipo de software que reproduzca el análisis unidimensional de ciclo celular y contenido de ADN realizado por los software de rutina, los cuales son comerciales y de alto costo. El prototipo se basa en el modelo desarrollado en 1987 por J. Watson et al. La herramienta de código es ejecutada en la plataforma de cálculo numérico MATLAB, en la cual se implementó el análisis estadístico orientado al ajuste de datos a distribuciones paramétricas y no paramétricas. Como resultado, se obtuvo una reproducción de las técnicas adecuada, utilizando herramientas de procesamiento de datos robustas y actuales. Esto permitió generar una base sólida en el entendimiento de la técnica, y sirve como un puntapié inicial para la incorporación de mejoras de interés de los investigadores del área y la reducción de costos.