Este PAIE se realiza en el marco de un proyecto que elabora un relevamiento de las causas de deterioro de los postes de UTE de todo el país, tiene como objetivo determinar las causas de deterioro de los postes de las líneas de distribución eléctrica en servicio de los departamentos de Rivera y Tacuarembó y su correlación con otros factores que influyen en su vida útil. Se muestrearon 65 postes hasta obtener un 50% de infectados, en Tacuarembó fueron 31 y en Rivera 34 postes. En cada localidad se seleccionaban líneas de tendido con diferente antigüedad en funcionamiento, los mismos fueron georreferenciados e ingresados a una base de datos en un SIG. En el SIG se realizo un cruzamiento con datos del CONEAT que podrían ser factores relevantes y tener una relación directa con el poste afectado, estos factores eran (drenaje, pendiente- posición, grupo de suelo CONEAT, suelos dominantes) y la edad de los postes. En el Laboratorio se aislaron los microorganismos y se logro la identificación 12 especies de hongos correspondientes a hongos de pudrición blanda y del suelo. Del análisis de datos y muestras analizadas en laboratorio se obtuvo que el 86% de los postes muestreados están afectados por uno o más géneros hongos. Se puede concluir que la edad de los postes no tiene relación directa con la afectación de los mismos, ya que de los 56 postes afectados se encuentran distribuidos de forma regular en todas las edades de instalación.