Antecedentes: La etapa universitaria, de gran vulnerabilidad nutricional por alejamiento del núcleo familiar, autonomía para la elaboración de su comida, elevada carga horaria, sueño disminuido, estrés y ansiedad, aumenta el riesgo de hábitos alimentarios inadecuados, repercutiendo en menor rendimiento académico. El objetivo general fue conocer la relación entre estado nutricional y ciertos factores de riesgo (FR) conductuales y ambientales de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) en estudiantes universitarios de la Escuela de Nutrición. Metodología: Estudio observacional, descriptivo, corte transversal. Muestra por conveniencia de 125 estudiantes, distribuidos en los 4 niveles de la carrera. Las variables de estudio fueron: estado nutricional, calidad nutricional de alimentación habitual, percepción de imagen corporal, horas de sueño. Resultados: Del total (86% mujeres), ¾ presentaron normopeso, 21% sobrepeso-obesidad y 16% cintura de riesgo cardiometabólico. Más de ¾ partes presentó área muscular y grasa braquial normal. 61% tuvo percepción distorsionada de su imagen corporal, subestimando su peso. El 88% de los estudiantes desean identificarse con una silueta de peso normal. 52% presentó alimentación de calidad aceptable. Esta variable se asoció significativamente con nivel de la carrera (P=0.04), horas de sueño (P=0.04) y hábito de desayuno (P=0.05). Un 36% duerme menos de 7 horas: estudiantes del nivel profesional duermen menos. Las personas que duermen menos presentan alimentación de mejor calidad. Conclusión: Conforme avanza la carrera, se duerme menos y mejora la calidad de la alimentación. Los FR seleccionados para ECNT se presentan en bajo porcentaje en esta muestra de estudiantes del área salud con estado nutricional predominantemente normal.