Anualmente se producen más de 130 toneladas de piedras semipreciosas que se extraen en Artigas, donde se aproximadamente 50 canteras. Gran porcentaje de estas piedras es exportado y el resto se utiliza en artesanías y joyería. Su extracción genera grandes cantidades de desecho que quedan en los costados de las Canteras sin utilizar, generando un problema medioambiental y dificultando la tarea de los mineros para el avance de las excavaciones. De la lectura de las estadísticas se desprende que la relación piedra exportable-desecho es de 100 kg de desperdicio por cada kilo de piedra exportable. Bajo este marco sería deseable la utilización del 100% del material extraído. El objetivo general de la investigación es explorar y evaluar las potencialidades del material de desecho generado en la extracción para la generación de materiales innovadores que permitan desarrollar productos que generen valor para la industria. En cuanto a los objetivos específicos, se pretende evaluar el comportamiento del material de desecho combinado con otros y evaluar el potencial del material definiendo sus características. La metodología utilizada combina herramientas científicas y de diseño, conformando una metodología híbrida propia. Se toman elementos desconocidos entre sí para conjugarlos y estudiar cómo funcionan juntos, como por ej. PSP con yeso. De esta manera se rompen las estructuras de pensamientos lineales y se combinan elementos que ya existen pero que no se habían combinado anteriormente. Se consideran a las Fichas de Materiales como un producto resultante de la investigación que presenta la información relevante sobre las propiedades del material, pero también las características sensoriales de los mismos. Se concluye que al margen de los resultados numéricos de los ensayos y de la definición de las mezclas, el aporte más significativo está referido a la propuesta combinada de diseñar una investigación de materiales y a la forma de presentar los resultados.