“Diagnóstico de elementos potenciales del riesgo de incendios forestales en la Sierra de Ánimas” Facultad de Ciencias. Fátima Cabrera; Adriana Caligaris; Valentina Lamas; Patricia Laporta. Docente Orientador: Yuri Resnichenko. Este proyecto analizó la región Sur de la Sierra de Ánimas, tomando como límite Norte al Cerro de las Ánimas. Tal accidente geográfico, es un complejo serrano que incluye al Cerro Chico y al Cerro de las Ánimas entre otros, que se extiende en los Departamentos de Maldonado y Lavalleja. Las características naturales de pendiente pronunciada y la presencia de vegetación, sumadas a factores exógenos de exposición del territorio, como ser redes viales, cercanía de la costa, propiedad de carácter público y privado, entre otros, constituyen el área como territorio en riesgo de incendios forestales. El proyecto intenta además, sumar información a la ya existente respecto a la temática de los incendios forestales. El mismo se enmarca dentro del Programa de apoyo a la investigación estudiantil (PAIE) 2015, el cual consiste en el cruce de datos históricos de incendios forestales y climáticos; y el uso de imágenes satelitales en la verificación espacial de los posibles fenómenos. La relación existente entre los fenómenos de ignición forestal e indicadores climáticos no es definitiva, dejando la necesidad de complementar el análisis de dichos fenómenos con alternativas como el Índice de riesgo de incendios propuesto por Angstron; y herramientas digitales como ser el procesamiento de imágenes. Además, la relación entre los distintos indicadores no es de dependencia, existiendo eventos de incendios forestales, sin la necesidad de ocurrencia de indicadores climáticos en simultáneo, que sugieran niveles anómalos propicios para un evento de incendio forestal.