Diagnóstico y caracterización genética de distemper canino en Uruguay durante el año 2016 Integrantes: Maila Barcellos; Eddie Fuques; Melina Mello Docente orientador: Lucía Calleros Docente co-orientador: Yanina Panzera Sección genética evolutiva, Facultad de Ciencias, UdelaR El virus distemper canino (CDV) es el agente etiológico de una de las patologías virales de mayor incidencia en canes domésticos llamada Distemper canino, que afecta a todas las familias de carnívoros terrestres no homínidos y algunos acuáticos. El control de la enfermedad evita un aumento en el número de casos en poblaciones de canes domésticos y especies silvestres. En este proyecto se propuso analizar la dinámica evolutiva y evaluar la situación epidemiológica de CDV en Uruguay durante 2016 comparándola con años anteriores. Registramos 48 muestras con sintomatología clínica de distemper. El diagnóstico molecular por RT-PCR del gen de la proteína nucleocápside confirmó la presencia del genoma viral en el 10% de las muestras. La caracterización genética mediante RT-PCR del fragmento Fsp y análisis filogenético reveló que la mayoría de las cepas agrupan con el linaje Europa1/Sudamérica1. Sin embargo, una muestra agrupa por fuera de éste linaje y la región amplificada es idéntica a una cepa vacunal disponible en Uruguay. Esto podría sugerir que se trata de una reversión vacunal, ya que es una vacuna a virus vivo atenuada. Sin embargo, los datos clínicos del animal señalan que no fue vacunado. Otra posibilidad, es que se trate de una cepa recombinante, la confirmación requiere de la amplificación de otras regiones o incluso del genoma completo. Es importante continuar con el relevamiento de muestras de CDV, con el fin de seguir analizando la dinámica evolutiva del virus y de este modo contribuir al conocimiento de la epidemiología de la enfermedad.