El presente proyecto de investigación refiere a la temática de la discapacidad, centrándose específicamente en el estudio de los procesos de inclusión social protagonizados por jóvenes en situación de discapacidad motriz en las ciudades de Montevideo y Maldonado. Los objetivos planteados apuntaron a explicitar y analizar aspectos de la vida cotidiana de los jóvenes en torno a la accesibilidad al espacio social, así como identificar los efectos objetivos y subjetivos en relación al acceso y uso de ayudas técnicas. Para lograrlo se buscó a través de la utilización de la técnica de grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas a informantes calificados, acercarnos a la dimensión subjetiva de la población objetivo referente al acceso a ayudas técnicas y cómo éstas promueven la accesibilidad, apostando a generar inclusión. En cuanto a los principales resultados a los cuales se llegó, se destaca la doble cara percibida de la accesibilidad, por un lado una referente a lo material, arquitectónico y urbanístico y por otro una cara más humana, cultural y actitudinal. Las principales barreras que se identifican dentro de la primera están relacionadas al transporte público, la condición de la vía pública y la accesibilidad a los baños. En alusión a los aspectos culturales, los reclamos apuntan a una falta de sensibilización y conocimiento por parte de la sociedad en general sobre la temática. Ambas caras dialogan constantemente provocándose una mutua retroalimentación entre ambas, que en el entender de los entrevistados deriva en una situación de accesibilidad e inclusión que dista mucho de lo deseado y necesario.