A casi diez años del inicio de la política de descentralización y regionalización universitaria, la presente investigación buscó analizar dos experiencias institucionales de la UdelaR en el Interior: los CENURes Este (CURE) y Litoral Norte (LN). Centrándonos en estudiar en clave comparada tres dimensiones del proceso: autonomía, regionalización y enraizamiento. El trabajo se llevó a cabo bajo una perspectiva cualitativa-exploratoria, donde las herramientas utilizadas fueron la revisión bibliográfica, el análisis documental y entrevistas semi-estructuradas a actores involucrados. En términos de autonomía, los principales resultados obtenidos indican que el CURE está inserto en un proceso de autonomía creciente, con desconcentración en aspectos administrativos-financieros mientras que en términos académicos sigue con una autonomía más restringida, con delegación de funciones. Por otro lado, el LN procesa una transición hacia la regionalización de la autonomía administrativa-financiera y en el aspecto académico se observa al igual que el Este, una delegación. En la regionalización, LN presenta una gran departamentalización, con la presencia de sedes locales fuertes, donde se busca instalar una perspectiva regional. Por el contrario, en el CURE se observa una apuesta regional fuerte, y algunos avances en las lógicas locales. Por último, en términos de enraizamiento en ambos CENURes se observa un proceso de consolidación de espacios de enraizamiento universitario, en el cual se generan vínculos diferentes con actores del territorio. Finalmente, ambas experiencias se encuentran transversalizadas por dinámicas históricas, culturales y locales que configuran puntos de divergencias a pesar de querer instalarse un mismo traje para todas las regiones.