El proyecto «Estudios de la relación Mercosur-BRIC» realizado con el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil de CSIC fue realizado por María Victoria De Santiago y Rodrigo Ituarte, estudiantes de la Licenciatura de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho, con el apoyo de la docente Daniela Guerra. El objetivo general del proyecto fue analizar comparativamente la relaciones socio-económico, comerciales y financieras de los países del Mercosur y BRIC. La metodología combinó diferentes fuentes de datos y bibliográficas, a partir de lo cual se realizó el análisis de las relaciones ambos. Este relevamiento mostró que la producción sobre la temáticas resultó inferior a la esperada considerando el creciente rol de este bloque para la región y para nuestro país. Además destacamos que se realizó un taller con estudiantes universitarios para fomentar la discusión crítica sobre la temática. Como conclusión identificamos la necesidad de estudiar las alternativas de integración y las oportunidades de aprovechamiento de las redes comerciales y económicas con mayor dinamismo en Asia Pacífico, que se presentan ante una realidad internacional donde las cadenas productivas de valor tienden a buscan mayor amplitud. Es importante para Uruguay y el Mercosur, definir estrategias claras para afrontar la realidad comercial e inversión, que se presenta como un anarquismo de valores y que por tanto los objetivos de los Estados parecen divergir cada vez más fomentando mayor polarización de políticas. El Mercosur deberá buscar su estrategia si desea seguir presentándose como una plataforma de integración para sus países miembros y captar las oportunidades.