INTERACTUANDO CON PETROGLIFOS: ANÁLISIS DESDE LA MATERIALIDAD VISUAL PARA UN SITIO DE ARTE RUPESTRE Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHUCE) Joanna Vigorito, Agustina Cabrera, Celeste Martínez, Malena Martínez Docente orientador: Dr. Leonel Cabrera Pérez Se propuso realizar un análisis estructural de las manifestaciones de arte rupestre (petroglifos) presentes en el sitio arqueológico AR17g05 (San Luis de Arapey, Salto). Para ello, se tomaron los datos producidos por las investigaciones “Petroglifos del Dpto. de Salto: Investigación y diseño de un Parque Arqueológico” (ANII 2009 – 2011) y “Contenidos simbólicos y técnicas de grabado en las manifestaciones rupestre del norte uruguayo. Un abordaje desde la Arqueología Experimental” (ANII 2016-); dirigidas por el Dr. Cabrera Pérez. A partir de las fichas de datos y de las fotografías relevadas para cada grabado en dichas instancias, se procedió a realizar el análisis. Éste consistió en: contabilizar y dividir los diseños en categorías creadas para identificar los tipos de motivos del repertorio; identificar las técnicas utilizadas en la producción de los grabados; dividir los diseños en figurativos o abstractos según la identificación de los mismos con posibles referentes externos. Se evaluaron determinados aspectos cuantitativos en relación a aquellos que pueden relacionarse con las conductas de los grupos humanos involucrados en la producción del arte, como ser la inversión laboral en la creación de las manifestaciones, entre otros. Si bien se pueden esbozar ciertas conclusiones en este sentido ya que el sitio presenta un número considerable de grabados (47), variedad en los diseños, presencia y combinación de diferentes técnicas; el análisis se enriquecerá al integrar estos resultados junto a una mayor cantidad de datos correspondientes a la gran cantidad de sitios con petroglifos que presenta el área y el Departamento de Salto.