Este proyecto se desarrolla en el marco de la Historia reciente, y dentro del período que esta comprende, se trabaja el año 1968. Es aquí donde se identifica una ruptura a nivel general, y cuando se observa el caso de la militancia estudiantil de cerca, la idea de “año bisagra” adquiere significado. Este quiebre no solo es percibido por los propios protagonistas, sino también por la sociedad en su conjunto. Las fuentes de prensa escrita que se relevan en esta investigación (Acción, BP Color, El Día, El País, El Popular, La Mañana y Marcha) aportan al análisis histórico una mirada heterogénea sobre los hechos que involucraron a los estudiantes en el marco de la crisis de 1968. A la vez que la evolución en el tiempo de los discursos de la prensa escrita ilustra la percepción ideológica de cada medio sobre el movimiento estudiantil. La investigación demuestra como tendencia general de todos los medios de prensa consultados la ascendente problematización e influencia de los hechos que protagonizaron los estudiantes. Esto ubicó a lo que inicialmente fue una protesta organizada en torno al aumento del boleto estudiantil en un contexto de lucha que luego de la implementación de las Medidas Prontas de Seguridad se fue unificando. Pasando páginas es una prueba de que queda por profundizar. Las puertas que se abrieron se vinculan con los problemas presentes, donde los más jóvenes son protagonistas de diversas políticas estatales con el fin de lograr su inserción en el esquema productivo.