Este proyecto de investigación tuvo como objetivo obtener información precisa y actualizada de la situación de los Archivos de la Universidad de la República en cuanto a su Conservación Preventiva y Gestión de Riesgos. Para el mismo se realizaron entrevistas que previamente fueron coordinadas por medio de emails y llamadas telefónicas, basadas en un formulario elaborado previamente por el equipo de investigación. Las visitas fueron in situ con los funcionarios directamente involucrados, al tiempo que registramos fotográficamente, observamos el entorno y el estado edilicio, las medidas de seguridad, el mobiliario existente, cajas contendoras de los documentos de archivo y las condiciones ambientales. Fueron relevados un total de veintinueve Archivos que nos permitieron reflejar en gráficas los puntos más positivos y negativos de la investigación. Nos encontramos con situaciones diversas, desde Archivos que no tienen adjudicado ni un funcionario, ubicados en sótanos húmedos y con riesgos de inundación, hasta Archivos que cuentan con medidas de protección de la documentación, tanto en soporte papel como electrónico, con profesionales idóneos y una correcta ubicación del Archivo en el edificio. Consideramos de carácter urgente la elaboración e implementación de un Sistema Integral de Archivos que incluya la Conservación Preventiva y Gestión Riesgos. Es imperioso para que esto suceda, concientizar a las autoridades con poder de decisión para no eludir la responsabilidad de garantizar la perdurabilidad y accesibilidad del Patrimonio Documental de la UDELAR.