El proyecto de investigación “El Arte Marcial como camino, análisis del Hapkido como práctica de inclusión social”, llevado adelante por estudiantes de la Licenciatura en Educación Física de Cerro Largo, Nestor Mederos, Beatriz Sánchez y Yeison Silvera, siendo el docente orientador el Lic. Bruno Mora, está motivado por el estudio de los efectos que ejercen los dispositivos de enseñanza sobre los practicantes de AMs, principalmente niños y jóvenes, en territorios donde la población se ve sometida a situaciones de exclusión social. En este sentido se investiga las posibilidades que otorga la práctica de AMs, particularmente Hapkido, arte de origen coreano cuya traducción literal es “el camino de la unión de la energía”, para mejorar las condiciones de exclusión social en niños y adolescentes en situaciones de exclusión, en el marco de la obra social salesiana Picapiedras de la ciudad de Melo. Cuando nos referimos a los problemas de inclusión social, comprendemos aquellos que afectan severamente la calidad de vida de una persona o grupo, sea en términos materiales o simbólicos, que surgen de desventajas que los separan de otros Uno de los objetivos del proyecto es contribuir a la comprensión de la incidencia de las Artes Marciales, particularmente Hapkido sobre la exclusión social, por ello se exploraron los contenidos de enseñanza que presenta. Utilizando una metodología de investigación cualitativa de corte transversal se llegó a las siguientes conclusiones. Los niños y adolescentes que participaron del proyecto presentaron cambios positivos en sus comportamientos conductuales, mejora de la autoestima, autocontrol, baja de los niveles de agresividad, mayor comunicación con su entorno social y mejoras en las relaciones dentro del hogar.