En la zona costera suroeste de Uruguay, en los departamentos de Colonia y San José, afloran sedimentos correspondientes al Neógeno (10 millones de años) y Cuaternario (10 mil). Estos presentan una exposición natural en forma de barrancas y plataformas. En la costa este del Departamento de Colonia se encuentra la localidad fosilífera Santa Regina. Para este trabajo se construyó un perfil sedimentario compuesto, que en términos generales resultó de base a techo: sedimentos pelíticos-arenosos verde-grisáceos con presencia de trazas fósiles (e.g., Maiakarichnus isp.). Por encima, una arenisca verdosa con gravilla dispersa y fragmentos óseos (bioclastos), entre los que se encontraban: Pampatherium sp., Morenelaphus sp., un toxodóntido indeterminado, Stegomastodon platensis , Lestodon sp. y Lycalopex gymnocercus ; hacia la parte superior, discontinuidad mediante, granodecrescencia y colores pardo-rojizos con presencia de paleosuelos (indicadores de períodos de no depositación), bioturbaciones y restos de coraza de Glyptodon sp.; se observan carbonatos en todo el perfil. Considerando las litologías de las unidades cuaternarias descritas para Uruguay, junto con lo relevado en campo; se podrían referir los niveles superiores como Formación Libertad, o bien, Formación Dolores; de edades cuaternarias. En conjunto, la bio y litoestratigrafía, contribuirán a la correlación con otros perfiles al sur del país, así como a inferir los paleoambientes cuaternarios en la región.

Eva Silva, Ana Clara Badin, Eloisa Cocorel, Daniel Perea. Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Iguá 4225 Esq. Mataojo, 11400, Montevideo, Uruguay