El proyecto de investigación relaciona los conceptos de Enseñanza, Deporte, Prácticas Corporales y Skate, con marco teórico específico y el análisis de las escuelas de Skate en Uruguay. Evidenciando las características de enseñanza del Skateboarding en Uruguay, identificando sus contenidos, modelos y metodologías. El objetivo general del proyecto es dar cuenta del estado de arte de la enseñanza del Skate en Uruguay, en relación a las nociones de prácticas corporales y deporte, evidenciando sus lógicas, contenidos, modelos y métodos en contextos no formales. Objetivos especìficos: – Identificar contenidos transmitidos en la enseñanza del Skate en las escuelas de Casavalle, Maroñas y Pando. – Evidenciar recursos metodológicos desplegado, así como el tipo de relación que se establece entre docente y alumno, en estos marcos particulares de enseñanza. – Caracterizar los posibles modelos de enseñanza del skate como práctica corporal y deportiva a través de la observación, vivencia y análisis de la práctica de enseñanza. Para lograrlos se establecieron 3 fases, primero se hizo un a revisión bibliográfica con el fin de delimitar antecedentes y marco teórico. Seguidamente tomamos contacto con los instrumentos de recolección para nuestro posterior ingreso al campo. En la segunda fase se realizó la entrada al campo mediante observación participante y no participante en las clases, y las entrevistas no estructuradas con docentes. La metodología utilizada fue la cualitativa por su pertinencia para el ámbito de las escuelas de skate, ya que produce datos descriptivos con connotación cultural y social, estos factores determinan el análisis de las prácticas. La tercer etapa fue destinada al análisis de los insumos obtenidos en la investigación de campo, y modelos de enseñanza deportiva planteados por Barrachina J. (2012). Se identificaron características de los tres modelos en todas las escuelas visitadas, el modelo técnico, comprensivo y por competencias. Se dan en simultáneo predominando una sobre otra por momentos. Las tres escuelas presentan un enfoque diferente pero los contenidos y su manejo son similares. Los resultados obtenidos responden a los objetos de estudio planteados previamente, dando cuenta de si hay enseñanza y qué tipo, identificando los contenidos presentes, y la relación docente-contenido-alumno.

Instituto Superior de Educación Física. Nombre de los integrantes del equipo: Emiliano Alvez, Stefan Blumenfeld, Belén García. Nombre del docente orientador: Javier Noble.