El proyecto Hecha la ley… hecha la trampa? II. Como se configura el vínculo entre dinero y política en la financiación privada de los partidos políticos en Uruguay, fue realizado por los estudiantes Matias Matta y Marcos de Campo, y guiado por el docente orientador Daniel Chasquetti, de Facultad de Ciencias Sociales. Los principales objetivos propuestos fueron analizar como se los vínculos entre dinero y política, prestando especial atención a la relación existente entre donantes y partidos. En este aspecto se trató de conocer, a través de diversas entrevistas, que características tenían las redes de financiamiento de los partidos políticos en épocas electorales, y como se establecían los contactos entre donantes y sectores políticos dentro de cada partido. Los principales resultados preliminares alcanzados fueron: a) el acceso al gobierno permite a los partidos acceder a una estructura que les permite una financiación encubierta por parte del estado, b) el acceso al gobierno repercute directamente en una mayor cantidad de vínculos con personas y empresas que puede aportar a las campañas electorales, c) las comisiones de finanzas poseen la información de quienes pueden ser los posibles donantes, en este sentido puede existir una base de datos en cada partido con aquellos potenciales donantes para las campañas electorales, d) aunque Uruguay ha estado exento de grandes conflictos entre dinero y política, estos conflictos se hace cada vez más evidentes, y e) existen tres tipos de autofinanciación de los partidos: personal, sectorial y a través de actividades de recaudación de fondos.