Por una parte, la Semiótica es aquella disciplina encargada del estudio de la actividad de los signos y, por lo tanto, de la representación, independientemente de la fenomenología específica de los entes participantes de la semiosis. Por otra parte, las Ciencias Cognitivas tienen como uno de sus postulados la idea de que la mente es una entidad representadora. 11 Llama la atención que, a pesar de la naturaleza lógico-formal de la Semiótica y del sitio capital de la representación en las Ciencias Cognitivas, ésta última no haya tomado ventaja de las nociones semióticas para entender y modelar la representación como actividad de la mente a través de las teorías y abordajes de los científicos cognitivos. Esta distancia tiene efectos en temas clásicos de la Filosofía de la mente, tales como el problema cuerpo-mente. El objetivo de este estudio fue evaluar tal diagnóstico sobre las relaciones Semiótica-Ciencias Cognitivas, documentar las posibilidades de superarla y evaluar los eventuales beneficios que esa superación puede reportar a las Ciencias Cognitivas. Los hallazgos sugieren, por un lado, que el modelo simbólico de la mente presenta dificultades a la hora de considerar la representación en relación con la realidad exterior, reduciendo la descripción de la actividad semiótica de la mente a un sólo tipo de signo. Por el otro, en la alternativa al computacionalismo se han realizado producciones teóricas tendientes a explorar niveles menos abstractos de representación, pero sin orientarse en una clara caracterización de los tipos de signos y los procesos de la semiosis plausible a cargo de la mente. Finalmente, sugerimos el desarrollo de un modelo que plantea a la representación como un continuo semiótico en el que cada una de las operaciones y procesos cognitivos reconocidos por la literatura estándar en Ciencias Cognitivas se condiga con alguno de los tipos de símbolo y componentes de la semiosis. Esto permitiría, además, ubicar a qué tramo o ámbito de la representación es atendido por cada abordaje teórico de la actividad representadora de la mente y permitiría replantearse algunos temas de la filosofía de la mente.