Los histéridos son escarabajos predadores asociados a cadáveres, excrementos, restos vegetales y corteza de árboles. Se alimentan de huevos y larvas de otros insectos, especialmente moscas; son de especial interés en la investigación forense y como controladores de especies parásitas del ganado. El conocimiento sobre este grupo de insectos en Uruguay es escaso. Se han registrado 29 especies de las cuales sólo seis estaban representadas en la Colección de Entomología de la Facultad de Ciencias (FCE). El objetivo de este estudio fue actualizar el conocimiento sobre la diversidad de Histeridae en Uruguay y determinar la distribución potencial de las especies dentro del territorio. Se elaboró una base de datos a partir del material de referencia depositado en FCE, de la información bibliográfica, de muestras ya existentes y del relevamiento realizado en varios Departamentos (17) del país dentro del marco de este proyecto. Se realizaron 6 salidas de campo; los ejemplares se colectaron mediante colecta manual y trampas con cebo. Se obtuvo un inventario actualizado de especies para Uruguay, con información de hábitat, microhábitat y métodos de colecta. Se registraron 4 nuevas especies para el país y se aumentó el acervo de material de referencia de FCE en 1139 ejemplares de 18 especies y 15 morfoespecies. Las especies más abundantes fueron Euspilotus azureus, E. connectens y Phelister confusaneus. Trece especies se encontraron exclusivamente en excremento y siete en cadáveres. La familia presenta una amplia distribución en el territorio, con una marcada favorabilidad de presencia en el litoral sur.