Este proyecto tuvo como objetivo contribuir al diseño de una estrategia para conservar las especies de murciélagos que utilizan como refugio las cuevas de nuestro país. Con este fin se recorrieron 9 cavernas de las que se tenían datos de presencia de murciélagos insectívoros localizadas en los departamentos de Cerro Largo, Rivera, San José y Treinta y Tres. En aquellas donde se encontraron colonias se realizó la captura de individuos con redes de niebla. Para cada ejemplar capturado se registraron sexo, condición reproductiva, medida del largo del antebrazo, se tomaron muestras de saliva y piel, y se lo marcó colocando una banda alar numerada para permitir estudios poblacionales a futuro. Del total de cavernas visitadas, dentro de una se constató la presencia de murciélagos insectívoros, en dos se capturaron individuos en el monte circundante y en otras dos se encontró guano (lo que indica que fueron utilizadas como refugio en algún momento). Todo esto parece indicar que, si bien las cuevas son importantes para la conservación de estos mamíferos, en nuestro país son tan importantes los montes circulantes como las cavernas en sí mismas. De todos modos, es necesario continuar con relevamientos debido a que pueden ser utilizadas como refugios temporales en etapas importantes del ciclo de vida. Por otro lado, un resultado importante es el contacto y diálogo con actores locales, como herramienta fundamental para la conservación de los murciélagos de nuestro país y divulgación de los beneficios que estos brindan a la sociedad.

Facultad de ciencias Juan Manuel Díaz, Paula Hernández, Mariana Díaz