La siguiente investigación tuvo por objetivo conocer el estado de desarrollo de la competencia socio-emocional en niños que cursan Nivel Inicial 3, 4 y 5, en Jardines de Infantes de Montevideo, pertenecientes a la órbita de Educación Pública del CEIP, de los quintiles 1, 3 y 5 (contexto socio-económico-cultural). La misma se llevó a cabo a partir de una muestra de 100 participantes (53% varones), 6 jardines de infantes y 9 grupos. La evaluación se realizó mediante la aplicación de la Escala de Observación Directa (DOF) y de la Escala de Prosocialidad en Aula. En esta oportunidad se pretendía encontrar diferencias significativas en el aprendizaje de habilidades socio-emocionales en función de las variables sexo, nivel educativo y contexto socio-económico-cultural de la institución educativa. Para la realización de la misma fue necesario realizar la traducción del instrumento de evaluación a aplicar (DOF), así como su estudio y entrenamiento. A partir del análisis estadístico se constató la existencia de diferencias significativas entre sexo, nivel educativo y contexto socio-económico-cultural respecto a la presencia de problemas de comportamiento en niños de nivel 3, 4 y 5. En lo que respecta a prosocialidad no se constataron diferencias estadísticamente significativas en las variables analizadas. A modo de proyección esta investigación podrá servir de base para futuras investigaciones en la línea de la intervención, estimulación oportuna y fortalecimiento de las habilidades socio-emocionales de los niños que cursan Nivel Inicial en Uruguay.