El presente trabajo de investigación fue realizado por seis estudiantes pertenecientes a la Facultad de Enfermería con el objetivo de conocer los factores que inciden en la permanencia de la lactancia materna exclusiva en inmigrantes. Metodología: estudio de tipo cuantitativo, descriptivo, prospectivo, longitudinal. Se desarrolló en dos instancias, en primer lugar en el Centro de Referencia Nacional en las salas de maternidad y mediante contacto telefónico a los tres meses de vida de los lactantes, de agosto a diciembre de 2019, captando un total de 13 usuarias. Resultados: la lactancia materna exclusiva descendió al tercer mes de vida de un 61% (en el nacimiento) a un 46%, siendo el principal motivo del abandono la percepción materna de insuficiente producción de leche con un 86%. Un 38% incorporó creencias de su país natal, de las cuales un 60% agregó alimentos a los 3 meses de vida, un 20% implementó alimentos que aumenten la producción de leche materna y en igual porcentaje leches especiales al lactante. Conclusión: se observó un descenso de la lactancia materna exclusiva en el tercer mes de vida al igual que lo que se demuestra en múltiples investigaciones. El principal motivo de abandono fue la percepción materna de insuficiente producción de leche. En cuanto a los factores culturales el que mayor predominó fue la incorporación de alimentos a los tres meses de vida.

Integrantes: Laura Bálsamo, Marcela Giacosa, Roxana Gularte, Verónica Rodríguez, Romina Sena, Fabiana Tito. Docente Orientador: Prof. Adj. Lic. Enf.: Ana Laura Ramón. Docente co-orientador: Prof. Adj. Mg. Lic. Enf.: Cecilia Callorda