El objetivo fue analizar el género fotográfico film still, nacido en la industria cinematográfica del siglo XX, con su auge entre las décadas del 20 y del 50. La still es una foto tomada de una escena de una película con un fin principalmente promocional, y era utilizada como primer “vistazo” de películas próximas a estrenarse. Se realizó un estudio de caso en el Cine Universitario (CU), relevando una muestra de stills que componen su acervo fotográfico, correspondientes a películas de los años 50. Se contextualizó el acervo a través de la historia oral de actores claves de la comunidad del CU y se diseñaron modelos de tratamiento documental a futuro que faciliten la visualización, recuperación, acceso y uso así como difusión del acervo. Se utilizó un modelo investigación – acción en dos fases: la primera constó del trabajo in situ en el cine y es estudio histórico – documental del género film still sobre una muestra de estudio. La segunda buscó articular los datos relevados con testimonios de actores clave del CU para así diseñar posibles líneas de acción a futuro. La muestra final (257 stills) prueba ser un material rico en información sobre procesos de producción cinematográfica y tendencias de consumo de géneros cinematográficos de los 50 en Uruguay. La riqueza del hallazgo demanda tecnologías pertinentes para la conservación y mejor aprovechamiento del acervo, siendo la digitalización un tratamiento imperante.