El proyecto de investigación se denomina La televisión pública: el caso del canal 8 de Melo, y tuvo como objeto de estudio el desarrollo histórico e institucional de ese canal y las circunstancias de la finalización de la transmisión de producción local y su transformación en re-transmisora del canal 5 (ex SODRE, actual TNU). El trabajo estuvo a cargo de los estudiantes Ramiro Brianza, Fiorella Gargaglione y Eladia Saya de la Facultad de Información y Comunicación, orientados por la Dra. Mónica Maronna, docente de dicha institución. El objetivo de la investigación apuntó a revisar los motivos que provocaron la reconversión del canal y las repercusiones que generó en el ámbito político-institucional, en la prensa y en la propia comunidad. Se relevó bibliografía sobre el tema, se consultó prensa capitalina y de la ciudad de Melo, y se visitaron las instalaciones del canal, así como también otras instituciones culturales de la ciudad. Además, se realizaron entrevistas a personalidades del medio local, así como también a autoridades de TNU. Una vez culminadas las distintas etapas de la investigación se puede arribar a un esbozo de por qué la situación actual del canal es esta. La televisión pública como emprendimiento mediático y comercial en nuestro país apunta a una programación de calidad, competitiva y homogénea, que se capaz de estar a la altura de la oferta dada por los canales privados. En este marco, la programación local, muy prometedora en las décadas de los 70 y 80, no tienen cabida en la actualidad.