En Uruguay el maíz cultivado incluye variedades comerciales y una importante diversidad de variedades criollas. Varias enfermedades causadas por hongos provocan disminución en el rendimiento productivo y pueden causar aparición de micotoxinas en los granos. Dos tipos de infecciones causadas por especies del género Fusarium son las mayormente descritas: Fusarium EarRot causada por especies pertenecientes al complejo Fusarium fujikuroi (FFSC), y Gibberella EarRot causada principalmente por especies del complejo F. graminearum (FGSC). En este trabajo se determinó la susceptibilidad a infección por Fusarium spp. de 19 variedades criollas y un híbrido comercial de maíz, producidas en 2019 en un mismo predio ubicado en la Facultad de Agronomía en Montevideo. De cada variedad se analizaron 100 granos, se aislaron las cepas fúngicas contaminantes, se determinó pertenencia al complejo FFSC y en particular a la especie F. verticillioides mediante PCR con primers específicos. La especie de las cepas no identificadas por este método se determinó por análisis de la secuencia del gen del factor de elongación de la transcripción (TEF 1-alfa) y comparación en GenBank. Los porcentajes de infección por Fusarium spp. variaron entre 3% y 46%. La gran mayoría de los aislamientos (94%) se identificaron como Fusarium verticillioides productores de fumonisinas. No se encontraron aislamientos pertenecientes al FGSC. En conclusión, se encontraron diferencias de susceptibilidad a Fusarium spp. en las diferentes variedades criollas y se constató el riesgo de la presencia de fumonisinas, micotoxinas producidas por F. verticillioides, en maíz, en el sur del país.

Gelezoglo, R.1; Alvarez, A.1; Rodríguez, B.2; Vidal, R.2; Garmendia,G1. 1 Laboratorio de Biotecnología, Área Microbiología, Departamento de Biociencias, Facultad de Química. 2 Fitotecnia, Departamento de Biología Vegetal, Facultad de Agronomía.