En la última década, la relación entre ejercicio físico (EF) agudo y la cognición, particularmente las Funciones Ejecutivas (FEs), ha comenzado a ser investigada. Las FEs son una serie de habilidades mentales fundamentales para la adaptación a entornos cambiantes y la consecución de metas en el mediano y largo plazo. Una de las clasificaciones más aceptadas postula la existencia de tres procesos básicos: control inhibitorio, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva, las cuales operan como base y soporte para el desarrollo de las FEs superiores: razonamiento, resolución de problemas y planificación. Sin embargo, el impacto del EF sobre la función cognitiva y cerebral no ha sido totalmente dilucidado, habiéndose reportado resultados no siempre concordantes. Esto sugiere la presencia de posibles factores que operan como moderadores a la hora de valorar el vínculo que se establece entre el EF y la cognición. El presente estudio tuvo como objetivo poder valorar el efecto del EF agudo sobre las FEs básicas en una población universitaria. En base a un estudio piloto, 7 participantes sanos (5 mujeres y 2 hombres), estudiantes universitarios, de 18 a 35 años de edad participaron de una sesión de EF y completaron una batería de pruebas cognitivas en un formato computarizado. La función cognitiva se midió antes (7 días) y después (20 minutos) de la sesión de EF e incluyó el Test de Stroop, Multitasking y el Test de Corsi.

Facultad de Psicología (UdelaR) Integrantes del equipo: Cecilia Martínez Ulloa, Rodrigo Laureiro Docente orientador: Silvia Verónica Nin Garibotto