El impacto antrópico se ha incrementado en ambientes marinos, concretamente el volumen de desechos plásticos vertidos al mar, detectándose su presencia en tractos digestivos de animales alrededor del mundo. En Uruguay la pesca deportiva es una actividad relevante poco estudiada, así como las especies de su interés y la ocurrencia de plásticos en ellas. Este proyecto procuró recolectar datos sobre dicha actividad, el destino de las capturas, artes de pesca, especies más relevantes y presencia de plásticos en ellas. Se colectaron datos biológicos y se realizaron encuestas a pescadores en de Montevideo, Maldonado y Rocha, en 11 puntos con distintos grados de urbanización, durante 2019. En total se analizaron 65 muestras de tractos digestivos de 13 especies capturadas por pescadores para cuantificar la presencia de plásticos. Se observó una mayoría de pescadores de sexo masculino con un promedio de 54 años de edad, la carnada más utilizada fue camarón y el arte más utilizado la caña de reel. En todos los sitios se encontraron plásticos, mayoritariamente en forma de fibras. Las especies con mayor cantidad fueron sardina (Lycengraulis grossidens) y corvina rubia (Micropogonias furnieri). Los ejemplares colectados en Montevideo tuvieron la mayor cantidad de fibras por individuo. Esperamos que esta información sea útil para futuros estudios y concientización general sobre este tema tan crucial.

Eleonora Celentano. Cecilia Casco, Sol Colombo, Paolo Conti, Ariel de León, Sara Morales, Joaquin Muñoz, Guillermo Rosconi y Álvaro Russo. Facultad de Ciencias.