Para cumplir nuestro objetivo de estudiar el efecto de la subnutrición durante la gestación y la lactación sobre el desarrollo óseo del fémur en ratas macho de 25 y 365 días de vida, 20 ratas Wistar hembras primíparas, servidas por un mismo macho, fueron asignadas al azar en grupos: tratados (GT, n=10) y control (GC, n=10). El GC se alimentó ad libitum durante la gestación y lactaron con 8 crías / camadas. El GT se alimentó con el 50% del consumo ad libitum durante la gestación y lactaron 14 crías/ camada. Los animales destetados vivieron sin restricciones hasta el año de edad. A los 25 y los 365 días de vida los animales fueron pesados (PC), medimos la longitud desde la punta de la cola a la nariz (LC) y sacrificamos. Los fémures izquierdos fueron pesados (PFI), se obtuvieron imágenes radiográficas y se midieron los diámetros de la cabeza del fémur (DCF) y de la epífisis de los cóndilos (DC), las longitudes desde el trocánter mayor a los cóndilos (LTC) y desde la cabeza del fémur al cóndilo interno (LCCI) a las 2 edades en ambos grupos. Las variables se expresaron como medias ±ds. Se estudiaron diferencias por test de t y se consideraron diferentes valores con P<0.05. Encontramos que el tratamiento afectó el PC, LC, PFI y DCF. Concluimos que la subnutrición en etapas tempranas afecta el desarrollo del hueso y sus efectos se observan en animales adulto.

Facultad de Veterinaria.
Estudiantes: Martin Duque y Paula Cejas