Este proyecto se inscribe en una subdisciplina historiográfica que tiene como principal objeto estudiar la historia de la educación física y el deporte, enmarcada en las corrientes de la historia social y cultural. El estado de los conocimientos sobre educación física e historia exige de los investigadores, en esta etapa, la identificación del acervo bibliográfico y documental que actúe como plataforma de lanzamiento para la generación de conocimiento académico. Un aspecto significativo de los trabajos ya existentes sobre historia de la educación física y el deporte es la relevancia dada a la dimensión local, por lo que la disponibilidad de fuentes que permitan ese abordaje cobra importancia. Las publicaciones periódicas constituyen una gama documental muy rica cuyo empleo eficaz exige algún tipo de sistematización previa, ya que una compulsa “a ciegas” demandaría un esfuerzo de tiempo con el que la mayoría de los investigadores no cuenta. Una herramienta funcional para este fin es el índice o catálogo de colecciones, que resulta de especial utilidad cuando el horizonte documental es muy amplio y diverso pues permite hacer una selección a priori de los repositorios a visitar. Nuestro proyecto presenta un índice ordenado y analítico de las revistas sobre deportes y educación física editadas en Uruguay en la primera mitad del siglo XX. Este producto de investigación se confeccionó a través del relevamiento exhaustivo del acervo hemerográfico custodiado por la Biblioteca Nacional (Uruguay) y responde a nuestro deseo de contribuir con el proceso de integración disciplinar entre educación física e historia.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Estudiantes: Carolina Luongo y Emiliano Gambetta Docentes orientadores: Wilson González y Santiago Delgado