El proyecto “La murga no se va, se queda cantando en tu cabeza. El discurso de murga La Mojigata en el año 2018” surge con el objetivo de entender qué mensaje buscaba comunicar la murga con su espectáculo y las diferentes formas de interacción con el público. El equipo de investigación está conformado por cuatro estudiantes de la Facultad de Información y Comunicación: Chiara Leggiadro Apolaro, Julieta Núñez Tomas, Mateo Beceiro Torres y Chiara Miranda Turnes. El docente orientador es Fernando Rius. Los actividades realizadas en la investigación incluyeron el análisis del libreto, la musicalidad, la puesta en escena, el vestuario, las redes sociales y la producción (financiamiento colectivo y eventos); y entrevistas con integrantes del colectivo. A partir de nuestro análisis logramos identificar algunos conceptos claves que la murga buscó comunicar con su espectáculo. Entendemos que se buscó explicitar y deconstruir las contradicciones que los atraviesan como colectivo y como individuos. También identificamos la intención de cuestionar desde el discurso y desde la acción lo que la murga debe ser y sus estereotipos, sin dejar de habitarlos. Destacamos en este aspecto el financiamiento mediante el esponsoreo colectivo y la forma de organización del grupo, en la búsqueda por mantener una coherencia entre lo que la murga canta y lo que hace. Más que cantar verdades, creemos que el espectáculo 2018 de La Mojigata buscó dejar planteadas preguntas sobre el carnaval y las formas de hacer murga, que el colectivo por sí solo no pretende saldar.