Esta investigación fue financiada desde el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE) 2018 de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la UdelaR. Se enmarca dentro de la línea de investigación en la «prescripción de actividad física para personas con dolor osteomioarticular», que desarrolla el Núcleo de Investigación en Educación Física, Deporte y Salud (NIEFDS) del Instituto Superior de Educación Física de la UDELAR. Los problemas de la salud bucal afectan a gran número de la población mundial, destacándose las caries y el bruxismo. En la mala oclusión dental, una de las causas del bruxismo, las personas afectadas son propensas a padecer traumatismos dentarios, infecciones de origen bucal pudiendo afectar a otros órganos, músculos, tendones y articulaciones. Así como pueden también ocasionar cambios postulares afectando el estado general de la persona. Algunos estudios demuestran que en el deportista genera un desequilibrio que afecta al organismo, lo cual podría afectar su rendimiento físico, además de su salud (Sánchez, 2014). La escasa información y conocimiento sobre el problema justifica la necesidad de este estudio para conocer la percepción del deportista en relación a la existencia del bruxismo de la vigilia durante la actividad física. Es un estudio observacional, descriptivo, transversal, desde una población de 172 jóvenes, con una encuesta que relevó el perfil demográfico, además utilizó el cuestionario internacional de nivel de actividad física (IPAQ) y cuestionario de percepción de bruxismo, con un tratamiento de datos desde el programa Excel y análisis estadísticos con el software SPSS. Como principales conclusiones se destacan que la mayoría de los estudiantes del ISEF realizan niveles de actividad física alto, muestran un nivel de bruxismo leve, donde el sexo femenino está más predispuesto a padecerla.