El cannabis, de reciente introducción en el Uruguay, ha aumentado el área de producción con fines medicinales, industriales y recreativos desde su legalización y no se han estudiado los organismos causales de enfermedades, ni su importancia relativa. Esta investigación se desarrolló con el objetivo de prospectar los hongos y oomicetos asociados a este cultivo. La información generada será útil para brindar herramientas a los productores para manejo sanitario racional de sus cultivos y como insumo para futuras investigaciones. El trabajo consistió en realizar visitas mensuales a cuatro predios ubicados en el sur del país. La identificación de las especies relevadas se realizó a través de estudios morfológicos y moleculares. Los principales organismos asociados a manchas foliares fueron: Trichothecium roseum, Alternaria spp. Y Stemphylium sp.. Los asociados a muerte de plantas fueron: Sclerotium rolfsii, Sclerotinia sclerotiorum, Verticillium sp., Fusarium spp., Neofusicoccum parvum, Rhizoctonia sp., Phoma sp. y Pythium sp. Asociados a pudrición de flores se identificaron: Botrytis cinerea, Alternaria spp., Fusarium spp., Cladosporium sp. y Sclerotinia sclerotiorum. Asociados a necrosis de tallos: Colletotrichum sp., Botrytis cinerea y Phomopsis sp. Las especies de mayor importancia fueron: Botrytis cinerea (60%), aislada principalmente de cultivos protegidos, Fusarium spp. (58%) y los hongos de la familia Botryosphaeriaceae (50%) mayormente asociada a cultivos a campo.

Facultad de Agronomía
Nombre de los integrantes del equipo: Damián Collazo, Guzmán Rousserie