Esta investigación, titulada “Violencia social en los orígenes del Estado oriental (1827-1843)”, fue realizada por Sebastián Carvalho y Manuel Bóveda, estudiantes de la licenciatura en Historia de la FHCE, con la orientación del docente Nicolás Duffau. El objetivo principal fue indagar en las manifestaciones de la violencia social en Montevideo durante el período escogido. Nos centramos en el análisis de los sectores populares, para observar determinadas prácticas y costumbres culturales y de sociabilidad, así como las medidas esgrimidas por otros agentes sociales, en especial estatales, que buscaban controlar y regular los espacios de sociabilidad. Para esto analizamos documentos oficiales del período, producidos por la policía, la administración pública y la justicia. A partir de estos insumos, se construyeron estadísticas y gráficas, así como se seleccionaron fuentes que ilustran estos elementos en casos concretos. Pasando a las conclusiones, matizamos la idea de que los sectores populares tuvieran una posición preestablecida de enfrentamiento con el Estado. La cooperación también podía darse en esta relación. Observamos que se trataba de grupos en proceso de construcción y conformación de identidades. A pesar de esto, existían costumbres de los sectores populares que eran perseguidas por las autoridades. Por último, detectamos prácticas de sociabilidad en las que podían coexistir la violencia con espacios de esparcimiento y ocio. También encontramos indicios para futuras investigaciones, entre otras el activo papel de las mujeres, el temor a una revolución social, y las formas de control sobre los inmigrantes.