El objetivo fue caracterizar los arribos de bovinos a frigoríficos en vehículos de transporte doble piso, realizando encuestas al transportista, registrando el descenso de animales y la presencia de lesiones post mortem en carcasas y compararlo con datos de bibliográficos. De 623 animales registrados en 15 descargas, 40% (n=251) presentó algún tipo de lesión en la canal. Del total de lesiones, 24% (zona 13), el 20% (zonas 3 y 4), el resto de zonas por debajo del 10%. Para la profundidad de lesiones, la mayoría fueron grado 1 (89%), grado 2 (10%), no encontrando grado 3. Los dispositivos para cargar animales, según los choferes, 23% banderas y otros (caballos, por ej.), 15%gritos y 7.7 % palos y animales guías. Del total de descargas en frigorífico, las banderas se utilizaron como dispositivo primario en 100% y picana solo en casos puntuales. Algunos vehículos contaban con rampas (plano inclinado bajado manualmente) mientras que otros contaban con descenso hidráulico del segundo piso (con energía del camión). El 65% de lesiones encontradas fueron en animales de transportados en los camiones con rampas, de éstas 78% grado 1 y el 18% grado 2, mientras que los que contaban con descenso hidráulicos presentaron un 35% de lesiones (77% grado 1 y 20% grado 2). Si bien, estos hallazgos están por debajo de las proporciones de lesiones encontradas en animales transportados en camiones convencionales, hace falta más investigación en el tema, observando mayor número de vehículos, en diferentes plantas y con diferentes categorías.

Integrante del equipo Carolayn Hernandez, Eliana Ackermann Docente orientador Stella Maris Huertas